14 de diciembre de 2011

Miniseries de época, por Belén


Ahora que llegan las Navidades y que los días de bajón y de mantitas con chocolate en el sofá nos apetecen más que nunca- que se nos amontonan paquetes de pañuelitos comprados en semáforos por eso de la solidaridad que nos entra por estas fechas- os dejo mi TOP 5 de mis miniseries de época preferidas producidas, cómo no, por la BBC.

Porque ¿qué mejor que un buen atracón de amores imposibles, debacles atemporales y paisajes fascinantes para pasar una buena tarde de tormenta?

5. Little Dorrit (2008)

Seguramente Charles Dickens no pensaría que, casi 200 años después de escribirla, su historia seguiría vigente. Las crisis han ido evolucionando y sus consecuencias con ellas, pero siguen siendo fracasos y pérdidas del mismo calibre.

La vida de la pequeña Dorrit se nos presenta tan apetecible como cruda en un mundo de mentiras, de corrupción y de honras inútiles con un galán indiscutible: Matthew Macfadyen, uno de los actores británicos del momento al que habrás podido ver en "Un funeral de muerte", "Orgullo y Prejuicio"(2005) o la reciente adaptación cinematográfica de "Los tres mosqueteros".

4. Sentido y sensibilidad (2008)

Conocí (sin saber) a la Srta. Austen siendo yo apenas una renacuaja casualmente con esta misma obra pero con otra adaptación, la de la película de Emma Thompson de 1995. La película es excelente, pero a lo Hollywood.

Por eso esta miniserie me encanta: aporta el realismo sin tapujos y con calidad propio de la productora británica, con personajes sacados de la pluma de su escritora y con actores especializados ya en historias de época, como el guapo Dan Stevens ("Downton Abbey") o Dominic Cooper ("La duquesa", "Mama mía", "Tamara Drewe" o "Capitán América").

3. Tess de Urbervilles (2008)

Thomas Hardy fue el culpable de idear esta desgarradora historia que nos cuenta la vida de una joven que luchará toda su vida por huir de la miseria y de la crueldad humana. Adaptación encarnada por una de las apuestas británicas del momento, Gemma Arterton, que recientemente pudimos ver como protagonista de "Tamara Drewe" o de chica Bond en "007: Quantum of Solace".

2. Persuasion (2007)

La primera vez que la vi me quedé prendada de la sonrisa, de los gestos de la actriz protagonista. No me había leído la obra original de Austen, pero supe que el papel estaba hecho a medida de Sally Hawkins ("An Education", "Happy, una historia sobre la felicidad", o la recién estrenada "Jane Eyre").

Me enamoré de su personaje, Anne Elliot, y de su angustia irrefrenable en esta historia de amor que nos demuestra que los amores podrán perderse, pero no olvidarse. Nunca.

1. Orgullo y prejuicio (1995)

Un clásico, lo sé. Es lo que tienen los dramones inmejorables: o te unes a ellos o estás acabada. Esta adaptación fue la culpable de que Colin Firth saltase a la fama y de, ¡por qué no!, llegase incluso a ganar el Óscar este año.

Es más que un clásico: es un símbolo de la BBC y de generaciones de señoritas soñando con el apuesto actor saliendo de una palaciega fuente empapado y marcando el decimonónimo uniforme de galán propio del momento.

Por esto y mucho más, por ser el verdadero culpable de que esté escribiendo hoy esto y de que me haya tragado tantas maravillas británicas de época, le concedo el primer puesto.

¿Y tú, también lo harías?

8 comentarios:

  1. En este tema creo que solo puedo recomendar "The Devil's Whore" que recuerdo que la vi porque sale John Simm. Está apañada y es bastante cortita, quizás más de la cuenta, igual hubiera estado bien que le dieran algún capítulo más de margen para contar las cosas.

    De las que comentas no he visto ninguna pero me he comprometido a ver Orgullo y Prejuicio con Dumakae porque estoy muy loco.

    ResponderEliminar
  2. Orgullo y Prejuicio es también mi number one, y coincido con todo lo que dices de Persuasión, me encantan las miradas a cámara de la actriz cuando escribe su diario, plasma super bien los sentimientos del personaje.
    No he visto la número 3 ni la 4, me las apunto para verlas pronto.
    Y en la 5 también coincidimos, una historia preciosa, a mi quizás se me hizo un poco larga la serie porque al ser tan oscura y angustiosa a veces quería que todo acabase bien cuanto antes :-/
    Yo incluiría también Emma, que creo que es de hace un par de años. Y advertiría contra Mansfield Park y La Joven Jane Austen, de las que menos me han gustado del género, porque las protas son bastante tontorronas

    ResponderEliminar
  3. Dani, me apunto "The Devil's Whore" para verla estas Navidades, pinta bien;) Y te felicito por tu atrevimiento en cuando al visionado de O&P. Te aseguro que después de sus casi seis horas, tu vida no será igual... o odiarás a Dumakae (y consecuentemente, a mí) y a tu locura maldita o, por el contrario, amarás a Jane Austen sobre todas las cosas... Yo ya tengo mi teoría al respecto pero... mejor ya nos la cuentas tras el experimento! ;)

    Y Dumakae, amén a tus palabras. No he incluido Emma porque me he decantado por las otras, pero otro día haré un especial de pelis de época y meteré a la Emma de Gwyneth Paltrow, que me pareció simpática. Mansfield Park y la Joven Jane Austen.... bueno.... son tontorronas, sí. Me gustaron, no puedo negarlo, pero sin más trascendencia.

    Las Navidades son geniales para entrar en "Modo Época", y tengo varias pendientes por ver al respecto... ya os contaré...^^

    ResponderEliminar
  4. Me apunto Little Dorrit y Tess. Nada como una buena historia de época en invierno.

    ResponderEliminar
  5. No te arrepentirás, Rut!Coge una mantita, una taza calentita y a disfrutar^^

    ResponderEliminar
  6. Soy una gran fan de este tipo de adaptaciones. Me queda ver de tu lista Tess de Urbervilles, aunque creo que la tengo por aquí desde hace tiempo.

    Y yo te quiero recomendar una de mis favoritas, North and South la adaptación de la novela del mismo nombre de Elizabeth Gaskell. Con Richard Armitage (Spooks, Robin Hood) como protagonista.
    Y me viene ahora a la memoria de la misma autora Cranford, que tuvo una miniserie no sé si de 5 episodios y luego un par más. Está muy graciosa por las vecinas que la protagonizan, no se centra tanto en las historias de amor, si no más en el cambio de sociedad y pensamiento.

    ResponderEliminar
  7. "North and South" es mi sexta preferida!me encantó, me encantó. jijijiji!Y "Cranford" la tengo pendiente desde hace tiempo, y si ya me la recomiendas, me la apunto urgente para estas Navidades también!

    Ya nos contarás qué te parece Tess... es de las de llorar y sufrir un poquito, pero bueno... te da que pensar y mucho ^^

    ResponderEliminar
  8. Me apunto unas cuantas. En la misma línea,aunque sea una peli,recomiendo "A la Luz del Fuego",del 97,creo.Con Sophie Marceau y el que va a hacer de Stannis Baratheon en "Choque de Reyes"

    ResponderEliminar