10 de noviembre de 2011

El Gran Héroe Americano, un Superman patoso


Estamos que lo tiramos oiga, esta semana otra serie de culto total, nada menos que "El Gran Héroe Americano" (The Greatest American Hero) serie de la ABC, que se emitió entre 1981 y 1983, constando pues de 3 temporadas de 8, 22 y 13 capítulos respectivamente. La serie es un comidrama, que diría Dumakae, o incluso un dramedia que dicen ahora los modernos, vamos, lo que viene siendo una tragicomedia de toda la vida.

Para empezar decir que la serie estaba producida por Stephen J. Cannell, responsable de otras serie míticas como "El Equipo A" (The A-Team) o "Jóvenes Policías" (21 Jump Street), así que ya os podéis hacer una idea de por donde iban los tiros.

Todo lo anterior está muy bien, pero ¿de qué va la serie?, pues la serie va de un profesor de tres al cuarto, Ralph Hinkley que un día decide irse de excursión al desierto con sus alumnos, durante el viaje de vuelta y ya en plena noche, el autobús se estropea y Ralph se va (el solito, con un par) a buscar ayuda mientras deja a sus alumnos en el bus, y es entonces cuando se encuentra con Bill Maxwell, a la sazón agente del FBI, que estaba el hombre por el desierto dando una vuelta (sí, esta parte tiene fallos) y mientras están allí tan ricamente se les aparece un OVNI, y unos extraterrestres le entregan a Ralph un traje con super poderes, para que intente solucionar los problemas de la Tierra.

El principio es poco prometedor, como se puede comprobar, pero solo sirve como excusa para que tengamos a nuestro protagonista con un traje con poderes, que el agente del FBI le convence de usar para combatir el crimen, más concretamente el crimen de los casos que le asignan a dicho agente (un tipo listo este Maxwell), y efectivamente sería una buena idea si no fuera por un pequeño, casi insignificante, detalle y es que durante el camino de vuelta al autobús, Ralph pierde el manual de instrucciones del traje, así que no tiene ni idea de lo que puede hacer ni como.

A partir de aquí, ya os podeis imaginar por donde va a ir la serie, con Bill Maxwell intentando líar a Raplh cada vez más para que le ayude a resolver casos, y Ralph metiendo la pata constantemente al ir aprendiendo el funcionamiento de sus poderes por el doloroso método de prueba y error, a la vez que intenta compatibilizar su vida de "super héroe" con su vida normal de profesor, y la relación sentimental que intenta establecer con la abogada Pam Davidson, que además acabará ayudando a Ralph y a Bill en su lucha contra el crimen.

Hasta aquí, la serie seguro que os ha parecido del montón, cuando no directamente mala, pero de verdad os digo que ver como Ralph descubre primero, e intenta controlar después, los poderes del traje es bastante divertido, especialmente cuando descubre que puede volar, que se la da bastante mal al principio (bueno, en realidad durante casi toda la serie) y no digamos ya cada vez que quiere aterrizar, un desastre. Además la química entre Ralph y Bill está bastante conseguida y hacen buena pareja, y por si fuera poco (y para alegría del Negrillismo) no hay triángulos amorosos ni tensión sexual no resuelta, ¡genial!.

Los capítulos son autoconclusivos y en cada uno de ellos tendremos a nuestros "héroes" solucionando un caso diferente, en un principio la idea de Cannell era que los casos no fueran los típicos de"salvar al mundo de la destrucción" en cada capítulo, quería algo más mundano y de andar por casa, para centrar la serie en los personajes y en como se relacionaban entre ellos, pero la ABC le dijo que se alegraban mucho, pero que ellos lo que querían era dirigir la serie a un público más infantil y que el enfoque que quería Cannell no cuadraba con eso, así que finalmente se adoptó un tono más desenfadado y de comedia para la serie.

Ralph Hinkley, el profesor al que le dan el traje (William Katt).

Bill Maxwell, el agente del FBI que ayuda a Ralph a combatir el crimen (Robert Culp).

Pam Davidson, la abogada que los ayuda en sus aventuras (Connie Sellecca).

En resumen, es una serie que me encantó de pequeño, porque era como si a un tipo cualquiera de la calle le dieran los poderes de Superman, y la verdad es que te sentías bastante identificado, y a parte te reías un montón, supongo que habrá envejecido regular, porque los efectos especiales ya en la época en que se emitió no eran nada del otro mundo, pero te lo pasabas bien mientras la veías, y eso lo compensaba todo.

Para finalizar, y como curiosidad, decir que el opening de la serie, o sea la canción del principio, llegó a tener cierto éxito, y es muy posible que le suene a más de uno, se trata de Believe It or Not, que cantaba Joey Scarbury, y por si alguno la quiere oír, Tubo mediante, aquí la tiene.

¡Hasta la próxima!.

5 comentarios:

  1. Yo estaba enamorado de Connie Sellecca, y estaba convencido que con una melena pelo-polla seguro que podría conquistar a una tipa asín.
    Desgraciadamente, antes que pudiera a llegar tal volumen, el pelo se empezó a caer, asín que en menos que me diera cuenta, estaba calvo como una bola de billar y más brillante que el arroz del mismo nombre, que no se pega.
    La vida es más dura que el suelo donde aterrizaba el bueno de Ralph Hinkley.

    ResponderEliminar
  2. Ay!! Connie Sellecca, que primero se lió con Ralph y después con el barbas de Hotel...¡¡cuantos corazones pre-adolescentes rompió!!...

    ResponderEliminar
  3. Beteguó, ¡El Fresco comentando en el blog!, momento fan adolescente total...

    ResponderEliminar
  4. Creo que voy a llorar, por años mencionaba a este tipo volador en las conversaciones tipo "lo que veiamos de pequeños" y nunca nadie lo podia recordar mucho menos decirme el nombre de la serie. Hasta hoy lo vuelvo a descubrir. Recuerdo que me partía de la risa cada vez que aterrizaba estrellandose con los arboles y así. Buena Mr. Nebot

    ResponderEliminar
  5. Cuántos recuerdos que me trae esta serie. Precisamente esta semana le dediqué un post en mi blog. Os paso el enlace por si queréis curiosear ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/10/el-seriatrico-el-gran-heroe-americano.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar