27 de octubre de 2011

'Max Headroom', cyberpunk vintage



Antes de empezar, advertir que en el siguiente post hay SPOILERS del piloto de la serie.He dicho.

Esta semana toca serie de las buenas, una de las series que con más cariño recuerdo de mi infancia, y paradójicamente de las que menos he tenido la ocasión de revisionar, más que nada por lo complicado de encontrarla en una calidad decente (que sí, que seguro que está por ahí en DVD, Blu Ray con sonido escariotrópico y demás, pero vamos, que se entiende lo que quiero decir).

La serie en cuestión es Max Headroom, y para empezar, hay que decir que es una serie con truco, ya que todo empieza en 1985, cuando Channel 4 emite en el Reino Unido la TV Movie “Max Headroom : 20 Minutes into the future”, una película de temática cyberpunk cuyo argumento era un futuro distópico en el que los gobiernos son meros títeres en mano de las grandes corporaciones de telecomunicaciones, que son las que realmente manejan el mundo a su antojo. Sí, ya se que toda esta temática y ambientación la tenemos archisobada y más vista que el tebeo, pero os recuerdo que estamos hablando del año 85, y que esta película (y la posterior serie) son una de las que más ha colaborado en popularizar el género y en construir buena parte de todos esas situaciones y argumentos que hoy consideramos típicos.

Como decía, la película básicamente trata de un periodista de investigación, que descubre que la emisora para la que trabaja, Canal 23, está emitiendo una serie de anuncios subliminales llamados blipverts para incitar a la gente a comprar de manera compulsiva y de paso también para evitar que cambiaran de canal durante las pausas publicitarias, pero que en determinadas personas tienen el desafortunado efecto secundario de generar una especie de descargas eléctricas en plan Inmortales, que lejos de hacerlos más poderosos, lo que hacen es que les explote la cabeza. Naturalmente, y como toda corporación maligna que se precie, la emisora decide ignorar las evidencias y ocultar los hechos, ya que la emisión de dichos anuncios está siendo un éxito económico de tres pares de narices, así que deciden enterrar todo el asunto y aquí no ha pasado nada.

En estas, que nuestro protagonista, Edison Carter, que algo se huele el tío, empieza a escarbar en la información y va atando cabos, hasta que consigue, con la ayuda de su controladora (que viene a ser una especie de realizadora/hacker todo en uno) Theora Jones, “colarse” en los ordenadores del Canal 23 y descarga toda la información sobre los blipverts, pero por desgracia es descubierto en el último momento y tiene que huir con la información, huida en la cual sufre un accidente, ya que decide que huir en moto y sin casco es una buena idea, con lo que indefectiblemente choca de cabeza con la barrera de entrada al parking, barrera en la que puede leerse "Max. Headroom 2.3M" en referencia a la altura máxima a la que se eleva la barrera. Obviamente, después del castañazo, los esbirros del Canal 23 lo dan por muerto, y lo llevan ante un ejecutivo del canal, que decide encargar que hagan una copia digital del cerebro de Carter, para ver hasta que punto sabe lo de los blipverts, y que posteriormente se "encarguen" del cuerpo de Carter.

El problema, es que esa copia digital adopta la forma de un programa de ordenador, cuya imagen es un busto digital parlante del propio Carter, que no para de repetir "Max Headroom, Max Headroom" (en referencia a las últimas dos palabras que vió Carter antes de caer en coma). Debido a esto, en el Canal 23 piensan que la copia es inservible y que hay que deshacerse de la misma, pero los esbirros a los que encargan el trabajo, deciden vender el cuerpo a un banco de cuerpos para trasplantes, y el programa a una emisora pirata.

Evidentemente, Carter despierta en el banco de cuerpos y se escapa del mismo, y el dueño de la emisora pirata consigue hacer funcionar el programa, al que llama (obviamente también) Max Headroom, e incluso lo pone a presentar un programa de televisión, y al final de la pelicula Carter con la ayuda de Max y de Theora Jones, consigue derrotar al Canal 23.

Todo esto fue en el 85, y no fue hasta el 87 en que la ABC decidió adaptar la pelicula a una serie y emitirla en EEUU. Se aprovechó gran parte de la película para el piloto (evidentemente el final se cambió) y se llegaron a emitir 2 temporadas, desde marzo de 1987 a mayo de 1988, de 6 y 8 capítulos respectivamente.

Los principales protagonistas fueron los siguientes :
  • Edison Carter (Matt Frewer), es el reportero de invatigación, que siempre intenta sacar a la luz la verdad sobre las corruptelas y los manejos sucios de los poderosos.
  • Theora Jones (Amanda Pays), es la Controladora estrella del Canal 23, mitad realizadora, mitad hacker, siempre está preparada para ayudar a Carter a salir de los líos en los que se mete para poder hacer sus reportajes.
  • Max Headroom, en principio es la copia digital del cerebro de Carter, pero más adelante va desarrollando una personalidad propia.
  • Bryce Lynch (Chris Young), es el hacker residente del Canal 23, arquetipo del niño prodigio que domina los ordenadores y la tecnología, si bien en un principio es el causante del accidente de Carter, a lo largo de la serie colabora con Theora y el propio Carter en sus investigaciones.

Estos son los cuatro personajes principales, que ya salían en la película inglesa original, ya que a la hora de rodar la serie, se añadieron nuevos personajes, como Murray (Jeffrey Tambor) que es el productor de Carter, siempre al borde de un ataque de nervios, ya que tiene que mediar entre el impulsivo periodista y los jefes de la cadena.

Como ya he dicho al principio, esta es una serie que recuerdo con especial cariño, ya que fue mi primer contacto con la ambientación y la estética cyberpunk que luego han resultado ser de mis favoritas, y aunque ahora sea un género y una ambientación muy trillada y prácticamente agotada, en su época esta serie fue bastante novedosa y contribuyó a sentar las bases de la misma.

Es posible que el recuerdo magnifique la calidad de la serie, ya que como he dicho antes no la he revisionado prácticamente nada desde que la ví en TV3 hará ya...dejémoslo en que hace unos cuantos años, pero vamos, supongo que las escenas "tecnológicas" habrán envejecido bastante mal, ya que los efectos especiales y la representación de los ordenadores que se hacían en 1988 están bastante superados a estas alturas, pero para un aficionado a la ciencia ficción como yo, y más específicamente a su vertiente cyberpunk, esta serie es de obligado visionado, ya que son 14 capítulos (autoconclusivos, por cierto) en los que se tocan todos los tópicos del género, tecnología punta, hackers, megacorporaciones que lo dominan todo, futuro sombrío y en resumen todos los puntos que comenzaron a verse en películas como Blade Runner o libros como Neuromante, y que posteriormente se consagrarían durante la segunda mitad de los 80 y los todos los 90.

Además, en aquella época, yo estaba haciendo mis primeras incursiones en el rol, y más concretamente en el juego Cyberpunk 2020, de temática muy similar a la serie, tan similar de hecho que todos y cada uno de los 14 capítulos podían ser adaptados sin mucho esfuerzo al juego, y ser usados como aventuras independientes, lo cual estaba muy bien.

En resumen, serie muy recomendable, que no deben perderse los amantes de la ciencia ficción, ya que es una de las clásicas del género, y encima es muy muy cortita y se puede ver fácil sin tener que sacrificar mucho tiempo, lo único malo es que desconozco si hay versión doblada al español, si solo está subtitulada, o como está el tema (por el bien del negrillismo esperemos que haya versión doblada).

Hasta la semana que viene!!.

4 comentarios:

  1. HOLA!!!
    ESTÁ GENIAL TU BLOG, POR ESO TE VOY A DAR MI VOTO EN LOS PREMIOS BITÁCORAS.

    QUE TENGAS MUCHA SUERTE!!!

    YO TB PRESENTO MI BLOG http://enlaescuelacabentodos. blogspot.com TE INVITO A VERLO Y SI CREES QUE MERECE SER AUNQUE SEA SER FINALISTA, TE PIDO POR FAVOR TU VOTO, ESTARÍA MUY AGRADECIDA.

    MUCHAS GRACIAS, MUCHA SUERTE!!!

    SALUDITOS ESPECIALES Y BUEN PUENTE!!!

    TE ESPERO EN MI BLOG!!!

    ResponderEliminar
  2. La ambientación tiene un tono decadente hasta el absurdo... recuerdo los teclados de las terminales que eran los típicos de máquinas de escribir mecánicas de los años 60. Genial. Como Blade Runner, pero mejor. Que para eso dura más que una película.

    La única serie de este estilo que me viene a la cabeza es Total Recall 2070. Si conoces alguna más y lo comentas me haces un favor: a mi también me encanta el cyberpunk.

    jv

    ResponderEliminar
  3. Casi no recuerdo la serie, así que es poco lo que puedo aportar; salvo decir que me parecía divertida la cabezota y me molestaba el tono chillón de la voz.

    Me parece muy alineada con Robocop, en cuanto a guiones y trazos de la estética.

    Nebot, te alabo la presentación y análisis de la serie, aunque de pronto se me hizo algo pesada la lectura.

    Felicitaciones y esperamos más series oldies.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. He encontrado esto, aun no puedo creerlo. Veo conveniente postearlo aquí, con subtitulos en catalá!! http://www.dailymotion.com/video/xlmclb_arsenal-09-max-headroom-20-minutes-into-the-future_creation

    ResponderEliminar