13 de octubre de 2011

'The Cosby Show', según Nacho


Tal como anunciamos en el último podcast, cada semana mientras dure la ausencia de Nacho podréis encontrar aquí un post perteneciente a su sección series viejunas y escrito por el mismísimo Nebot en persona.

'The Cosby Show', o 'el Show de Bill Cosby' como se llamó en España, es una sitcom que emitió la cadena NBC desde 1984 hasta 1992, constando la serie por tanto de 8 temporadas. Se centraba en la vida cotidiana de una acomodada familia negra afro-americana , la familia Huxtable, que vivía en Brooklyn, Nueva York (para el caso, como si dicen que vivían en Daimiel, el 95% de los capítulos transcurrían en interiores, así que).

Los protagonistas, obviamente, eran los miembros de la familia Huxtable, que estaba formada por los siguientes personajes (ojo, que son unos cuantos): El padre, Cliff Huxtable, que era ginecólogo y tenía la consulta en casa, con lo que estaba más en contacto con sus hijos que la madre, Clair, que era abogada y trabajaba en un importante despacho de abogados. Los hijos de la familia eran Sondra, Denise, Vanessa, y Rudi, y eran de edades variadas para poder abarcar todos los problemas posibles de la infancia y adolescencia.

En el reparto no es cuestión de pararse mucho ya que, quitando el papel de Cliff Huxtable que estaba interpretado por Bill Cosby, el resto de actores no eran (ni son) excesivamente conocidos, quizá con la excepción de Lisa Bonet, que interpretaba a Denise, y que gozó de una (efímera) fama llegando incluso a protagonizar un spin off de la serie llamado Un Mundo Diferente (A Different World) que se centraba en los años de universidad del personaje.

Pasando ya a analizar la serie en si, lo primero que hay que decir es que funcionó muy pero que muy bien tanto a nivel de crítica como de audiencia, lo cual es raro, pero más raro todavía es que lo hiciera siendo una serie protagonizada por afro-americanos ya que en los 80’s (y ahora mismo) el papel de de los afro-americanos, latinos, etc. era poco más o menos que de secundarios para cubrir la cuota racial de la serie en cuestión. Se ha llegado a decir (vamos, que lo he leído en la Wikipedia) que 'La Hora de Bill Cosby' fue un gran éxito de los 80 que revitalizó el género de las sitcom, (TV Guide) y que fue el programa gracias al cual se pudieron realizar posteriormente series protagonizadas por afro-americanos, desde In Living Color hasta El Príncipe de Bell Air (Entertainment Weekly).

Si bien todo lo anterior puede que sea cierto, para mi, 'La Hora de Bill Cosby' tenía un problema de cierta seriedad, y es que...Bill Cosby no tiene gracia...no, no la tiene, en absoluto. La verdad es que para mí era bastante curioso sentarme a ver la tele y tragarme una supuesta comedia, que todo el mundo decía que era graciosísima y a la que yo no le veía la gracia por ningún lado, y lo peor es que la hacían en esos años en los que solo existía la primera cadena, y el UHF (esas moderneces de "La 2" llegarían después) así que, o veías lo que ponían en esos 2 canales, o te ibas a pegar barrigazos por ahí, opción que al final acabé adoptando ante la inoperancia de la serie. Sí, vale, se supone que era una serie que narraba el día a día de una familia con sus pequeños (o grandes problemas), y con todas esas cosas que salen en las series con adolescentes, drogas, embarazos no deseados etc, lo cual esta muy bien y cumple su papel educativo y tal, pero lo mínimo que se puede (y debe) pedir a una sitcom es que tenga gracia, y a mi es que no me hacía ni pizca, oiga. A Bill Cosby siempre lo veía sobreactuado, repitiendo palabras en diferentes tonos para que resultaran graciosas y gesticulando hasta que se le desencajaba alguna articulación, eso si, llevaba unos jerseis chulísimos, el tío, pero los ejercicios de contorsionismo que hacía en cada episodio podían conmigo.

Resumiendo, que (seguramente) debido a un defecto de mi carácter, no recuerdo esta serie con especial nostálgia ni cariño, pero vamos, que para gustos colores y el que quiera verla adelante, que no muerde y, como he dicho antes, no se puede negar que marcó un antes y un después en el tema de las series protagonizadas por minorías (que es una manera fina de decir que a todo el mundo le extrañó un huevo que una serie protagonizada por negros tuviera audiencia en Estados Unidos).

Un saludete y nos escuchamos leemos la semana que viene.

6 comentarios:

  1. El amigo Cosby tenía una capacidad increíble de mover cada músculo de la cara, debe de ser un mutante o algo así, recuerdo q todos eran capítulos moralizantes pero con la misma línea, los hijos mayores se metían en problemas y él les daba la lección de como debían de actuar correctamente, era curioso por q en esa época eran todo series de blancos, los problemas crecen, alf, etc.. según leí la niña mayor hizo la peli el corazón del angel, en la q mostraba pechuga y su papá de ficción la echó de la serie y creo q no levantó cabeza después, eddie creo q salió en cosas de casa, pero no lo recuerdo bien.

    la verdad esq era entretenida porq las cosas q se le ocurría al niño no eran normales, de hecho a veces me daba la impresión q el personaje tenía una inteligencia básica, además tenía un amiguito q era peor q él, por tanto la pareja era para echarla.

    Un saludo a la panda al completo

    ResponderEliminar
  2. este post lo debería leer Dumakae en el siguiente podcast, la otra vez demostró que puede leer bastante rápido.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no sea del partido nebotista, te echamos de menos!!!

    Vuelve, a casa vuelveeeee :P

    ResponderEliminar
  4. Nacho Nebot debería lavarse la boca antes de hablar de Bill Cosby

    ResponderEliminar
  5. Bill Cosby es una castaña, y lo peor es que a ti te gusta lo mismo que a mi, pero con tal de llevar la contraria...

    ResponderEliminar